BIBLIOGRAFÍA ANOTADA

 Los video juegos pueden causar diferentes tipos de afecciones en los seres humanos dependiendo de con qué frecuencia los utilices, cuanto tiempo y con qué objetivo los utilices. Los video juegos con el uso adecuado pueden ser gran fuente de aprendizaje tanto intelectual como motriz esto gracias a que los juegos te ofrecen incrementar tu agilidad mental y tu agilidad motriz. Pero si los usas con exceso estos te pueden causar estrés, ansiedad, adicción entre otras. 

Bibliografía anotada

TEMA: Como pueden los videojuegos afectar a las personas

PRIMER ARTÍCULO

Palabras claves: Videojuegos, uso problemático, estudiantes, educación secundaria, adolescencia.

Citación:

Estrada Araoz, E. G., Paricahua Peralta, J. N., Velásquez Giersch, L., Paredes Valverde, Y., Quispe Herrera, R., Farfán Latorre, M., . . . Zuloaga Araoz, M. C. (2022). Uso problemático de videojuegos en adolescentes peruanos: Prevalencia estimada y asociación con variables sociodemográficas [Article]. Problematic video game use in Peruvian adolescents: Estimated prevalence and association with sociodemographic variables., 41(4), 286-292. https://doi.org/10.5281/zenodo.6945144

 

Anotación:

En ese sentido, el objetivo de la presente investigación fue estimar la prevalencia del uso problemático de los videojuegos (UPV) en adolescentes peruanos y determinar las variables sociodemográficas asociadas a dicha prevalencia. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, descriptivo transversal. La muestra fue conformada por 331 estudiantes a quienes se les aplicó la Escala de Adicciones a los Juegos en Internet, instrumento con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Posteriormente, las respuestas se sistematizaron y analizaron utilizando el software SPSS® versión 25. En ese sentido, en la presente investigación se concluyó que la prevalencia del UPV era baja (14,2%). Las principales acciones asociadas a dicha problemática que realizaban los adolescentes fueron perder horas de sueño por quedarse a jugar.

Edwin Gustavo Estrada Araoz tiene una trayectoria bastante grande en artículos relacionados a temas de videojuegos, estudiantes, entre otros. Tiene en total 65 artículos publicados con más de 900 citas. Se obtuvo el articulo en la base EBSCO. La revista donde se publico el artículo es Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica con un Q4. Fue publicado en el año 2022 es super útil ya que es información actual. Se utilizan 26 referencias desde el año 2011 hasta el 2021. Aportan de una manera significativa a la investigación.

Se puede encontrar en texto completo en el siguiente enlace:

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Bibliografía anotada

TEMA: Como pueden los videojuegos afectar a las personas

SEGUNDO ARTÍCULO

Palabras claves: Alfabetización informacional; Aprendizaje basado en juego; Estudiantes; Bibliotecas universitarias; Bibliotecas; Bibliotecarios; Competencias informacionales; Educación superior; Videojuegos.

Citación:

Martín-Martín, Ó., Manero, B., & Romero-Hernández, A. (2022). El videojuego como herramienta de alfabetización informacional en estudiantes universitarios. (Spanish) [Article]. Profesional de la información, 31(4), 1-13. https://doi.org/10.3145/epi.2022.jul.02

 

Anotación:

Los videojuegos han resultado útiles para el aprendizaje en diferentes campos. El articulo trata de evaluar la utilidad del videojuego como herramienta de aprendizaje para la alfabetización informacional de estudiantes de grado universitario. Todas las personas que participaron finalizaron el videojuego de manera autónoma a pesar de que su diseño ofrece la libertad de explorar los espacios y elegir su propio camino, lo que demuestra que la narrativa del videojuego se muestra efectiva para su resolución de manera autónoma sin necesidad de apoyo adicional.

Oliver Martin-Martin tiene una trayectoria que va desde el 2016 hasta el presente año trabaja en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene en total 17 artículos publicados. Se obtuvo el artículo en la base EBSCO. La revista donde se publicó el artículo es Profesional de la información de España con un Q1. Fue publicado en el año 2022 es super útil ya que es información actual. Este articulo tiene 50 referencias de las cuales 23 son de los últimos 5 años. Este artículo es muy útil para la investigación ya que trata de como los estudiantes aprenden mediante los videojuegos.

Se puede encontrar en texto completo en el siguiente enlace:

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